Volver a inicio

“COSTA PLAYA BRAVA” Y “FLOR EN LA ARENA” DOS NUEVOS BARRIOS COMERCIALES DE TARAPACÁ 

Facebook
Twitter
LinkedIn

A través del programa de fortalecimiento de barrios comerciales, Sercotec presentó dos nuevos espacios para mejorar su oferta comercial y entorno urbano donde operan más de 50 pequeñas empresas en la región de Tarapacá.

Es así como por intermedio de apoyo económico y técnico durante 3 años, los barrios “Flor de Arena” de la comuna de Pica y “Costa Playa Brava” de Iquique formarán parte del programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca mejorar los negocios a nivel nacional, a través de la cooperación aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano donde se desenvuelven.

En Tarapacá fueron escogidos el barrio “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de una gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

Jorge Julio, seremi de Economía de Tarapacá, comentó que el programa barrios comerciales es una herramienta muy efectiva que tiene el gobierno para trabajar con los distintos empresarios, “nos permite llevar una conversación sobre cuál es el modelo de desarrollo que ellos quieren, generar una gobernanza y una serie de instrumentos para trabajar en conjunto”, señaló.

Así también Guillermo Vicentelo, indicó que la idea de esta iniciativa que está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, “es trabajar impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios (…) generar alianzas, apalancar recursos y generar iniciativas que potencien los barrios con acciones relacionadas con seguridad, turismo, sustentabilidad y gestión comercial”, expresó.

El director invitó a todos los actores a apoyar a ambos barrios “para que tengamos una ejecución exitosa de este programa que beneficiará a toda la comunidad”, tanto en Pica en la provincia del Tamarugal con “Flor en la Arena”, ya que es el primer Barrio Comercial, como en el sector de Iquique en el barrio “Costa Playa Brava”, enfatizó.

Los dos barrios seleccionados en la región albergan sobre 50 pequeñas y medianas empresas asociadas. A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

Fuente

Loading spinner